Alzheimer

Efectos terapeúticos en enfermos de alzheimer

Alzheimer y demencia - fisioterapiaEl Alzheimer es un trastorno neurológico que ocasiona la muerte de las células nerviosas del cerebro. Su evolución es progresiva e irreversible y tiene como síntoma precoz y pronunciado el déficit de memoria, pero a medida que avanza la enfermedad también genera problemas de percepción y del lenguaje, pérdida en el hábito de la higiene, alteraciones emocionales, etc.

Consta de tres fases:

Fase I: La persona mantiene su autonomía, aunque presenta ligeros fallos de memoria reciente y en ocasiones desorientación espacial y espacial. No se suelen manifestar alteraciones físicas, aunque si una disminución de la actividad social.

Fase II: Aparecen síntomas moderados de deterioro intelectual, precisa ayuda para realizar las tareas cotidianas y empiezan a aparecer síntomas físicos.

Fase III: El paciente es absolutamente dependiente.

¿ Cómo puede ayudar la fisioterapia en estos casos ?
Dependiendo de la fase de la enfermedad en la que nos encontremos, realizaremos distintos planes de tratamiento.

En la Fase I – Retrasar la pérdida de las capacidades funcionales y físicas, realizando:

• Estiramiento y fortalecimiento musculares.
  • Ejercicios activos y pasivos que abarquen todas las articulaciones.
  • Ejercicios respiratorios.
  • Ejercicios de equilibrio y propiocepción.
  • Tratamiento del dolor si estuviese presente.

En la Fase II – Será la fase de prevención de caídas y accidentes, intensificando los mecanismos de seguridad:

• Reeducación de la marcha con ayudas técnicas si fuese necesario.
  • Potenciación musculares.
  • Control postural y del equilibrio.
  • Técnicas de relajación.

En la Fase III – Lo más importante es retrasar el encamamiento del paciente:

• Cambios posturales.
  • Movilizaciones pasivas.
  • Tratamiento del dolor.
  • Fisioterapia respiratoria.
  • Control postural de confort.

Desde la fisioterapia, proporcionaremos la asistencia más adecuada a cada momento y a cada persona, así como la educación sanitaria a los familiares y cuidadores del enfermo.

Contacte con nosotros para ampliar esta información y consultarnos las dudas que le surjan al respecto del posible tratamiento. Las sesiones de fisioterapia para pacientes de Alzheimer se llevan a cabo en el domicilio del paciente.