El ICTUS es el término que utilizamos para llamar a los síntomas que persisten más de 24 horas, tras haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) ocasionado por muy diversas causas.
Es frecuente tras sufrir un ACV que quede como secuela una hemiplejia o pérdida de movimiento y sensibilidad de un hemicuerpo. Dependiendo de la zona y extensión afectada en el cerebro, los daños serán de mayor o menor gravedad.
Nuestra intervención como profesionales de la fisioterapia consistirá en aplicar distintas técnicas de reeducación, para volver, en la medida de lo posible a conseguir la mejor coordinación y ejecución de los movimientos normales.
Una vez transcurrido el primer año y medio tras el ACV, será difícil seguir mejorando como en los primeros 18 meses, pero es imprescindible seguir un plan de ejercicios que deberán realizarse el resto de la vida, lo que proporcionará una serie de beneficios tanto a nivel físico como a nivel mental, y de relación con los demás.
Ejercitaremos el lado afectado sin olvidarnos del sano, realizando:
El plan de tratamiento domiciliario, lo aprenderá el paciente para su realización de manera individual y se enseñará a los familiares y acompañantes al manejo de cargas y cuidados básicos, puesto que ellos serán pieza fundamental en el bienestar del mayor.
Si tiene usted un familiar que haya sufrido un ICTUS, es imprescindible que el tratamiento fisioterapéutico comience lo antes posible. Pónganse en contacto con nosotros para resolver cualquier duda al respecto y concertar una cita lo antes posible.