La Fisioterapia no es sólo para jóvenes y deportistas

Hace casi ya 30 años que la fisioterapia empezó a ser conocida en España entre personas de distintas ocupaciones, edades y sexo. Parecía en un principio una línea de trabajo dedicada casi en exclusiva a personas jóvenes y deportistas, pero con el paso del tiempo y la mejora en la formación de los profesionales está comprobado que la fisioterapia se extiende y demuestra que los tratamientos fisioterápicos conllevan beneficios en la pronta recuperación de muy diversas patologías, y en el mantenimiento del estado físico y de buena salud de personas de cualquier edad.

Nos vamos a centrar en los beneficios que proporciona la fisioterapia geriátrica en personas mayores.

¿Qué beneficios tiene la fisioterapia geriátrica para las personas mayores?

La fisioterapia geriátrica hace que mejore la actividad física de las personas mayores mediante ejercicios adaptados a su edad, y distintas capacidades. Los tratamientos son personalizados y los beneficios que se dan en breves periodos de tiempo, son el resultado de la constancia del paciente y el buen hacer del profesional.

El inmovilismo o síndrome de inmovilidad es la disminución en la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria por el déficit de las funciones motoras. En las personas mayores el inmovilismo o síndrome de inmovilidad puede llegar tras un ingreso hospitalario, una enfermedad de varios días o semanas de evolución, una situación de deterioro cognitivo o en ocasiones porque el mayor se “abandona” a sí mismo, sufre dolor al movimiento, estados de ánimo bajo, falta de motivación, etc.

Con la fisioterapia geriátrica aplicada en personas mayores se obtiene una mejora en el rango articular, fuerza muscular y equilibrio, mediante ejercicios activos y activo-asistidos articulares, ejercicios contra resistencia manual o con pesos ligeros, ejercicios de coordinación en bipedestación con cambio de apoyos y bases de sustentación. Mejora la capacidad cardio respiratoria con ejercicios aeróbicos adaptados, y ejercicios respiratorios guiados. La mejora de todo lo anterior nos ayuda a trabajar la reeducación de la marcha, bien sea de manera independiente o con ayudas técnicas, para lograr la mayor independencia posible en los desplazamientos del día a día.

El dolor, tan limitante a la hora de realizar cualquier actividad puede mejorar o/y desaparecer según sea su origen y nuestra práctica. Mediante la fisioterapia geriátrica podemos acceder a infinidad de tratamientos de terapia manual que incluyen distintas técnicas de masaje, estiramientos, movilizaciones de distintas estructuras, así como novedosos aparatos de electroterapia, EPI, punción seca, etc…hacen una función analgésica que facilita la recuperación en un menor tiempo de las personas mayores.

Debemos ser muy escrupulosos con la elección del tratamiento de fisioterapia para mayores en cada persona, hacer una buena valoración inicial donde incluyamos tanto los datos físicos como del entorno y tener en cuenta cualquier observación o petición que el paciente quiera hacernos.

Sin lugar a dudas las personas mayores se benefician del tratamiento fisioterápico y la mejoría que llegan a experimentar en poco tiempo hace que no sólo físicamente se recuperen, sino que anímicamente mejoren y por lo tanto consigamos un restablecimiento global de su salud.

¿Dónde puedo encontrar servicios de fisioterapia para mayores?

Para beneficiarse de las ventajas que ofrece un tratamiento profesional y especializado de fisioterapia para personas mayores, es fundamental atender a unos puntos de vital importancia a la hora de valorar un servicio de este tipo.

  • Especialistas en fisioterapia geriátrica. No todos los profesionales fisioterapeutas están especializados en aplicar tratamientos para personas mayores. Es por tanto fundamental que el fisioterapeuta tenga experiencia y formación en el área de la fisioterapia geriátrica.
  • Fisioterapeutas titulados y colegiados. Exija la documentación pertinente al profesional que le va a dar el servicio de fisioterapia geriátrica. Un verdadero profesional titulado y colegiado no tendrá reparos en mostrarle toda la documentación que usted requiera y en resolverle cuantas dudas le surjan.
  • Fisioterapia geriátrica a domicilio. Cuando se trata de personas mayores, en numerosas ocasiones se hace indispensable que el tratamiento de fisioterapia se haga en un entorno conocido y cercano como puede ser el domicilio. Se evitan así desplazamientos innecesarios y se accede a las ventajas que un tratamiento a domicilio aporta a determinadas patologías.

Fisiomayores está en disposición de ofrecerle un tratamiento geriátrico a domicilio con todas las garantías. No dude en ponerse en contacto con nuestros fisioterapeutas y exponer sus necesidades. A buen seguro que se le ofrecerá la mejor solución posible y la calidad de vida de la persona mayor mejorará notablemente gracias a los beneficios que la fisioterapia geriátrica aporta a las personas mayores.