Cuidados paliativos

Cuidados de fisioterapia para sobrellevar la enfermedad

«Al final, no son los años en tu vida lo que cuenta, es la vida en tus años»
Abraham Lincoln

Siempre queremos lo mejor para nuestros seres queridos, y más aun cuando el momento final se acerca.

En el paciente terminal encamado, podemos actuar de manera pasiva tratando de evitar retracciones músculo-tendinosas que lleven a las articulaciones a posturas inadecuadas que puedan producir dolor, aligerando y drenando edemas que del inmovilismo o cualquier otra causa pudieran producirse, ayudando pasivamente al paciente a tener una buena ventilación mediante ejercicios y fisioterapia respiratoria y dando pautas a sus cuidadores para el manejo y cuidados del enfermo, ya que estos serán parte fundamental para el buen desarrollo del plan de cuidados.

También podemos actuar de manera activa cuando el paciente pueda colaborar con nosotros. Se pueden realizar ejercicios suaves y movimientos funcionales que eviten la atrofia de la musculatura y mantengan los rangos articulares, de manera que nuestro mayor no pierda la autonomía y pueda continuar realizando pequeñas actividades domésticas. No olvidaremos los ejercicios de fisioterapia respiratoria y cualquier otra terapia de la que pueda beneficiarse en esta delicada situación.

Si está usted interesado en conocer más a fondo qué es lo que la fisioterapia puede hacer por alguien de su entorno, no dude en ponerse en contacto con nosotros para poder aconsejarle acerca de los cuidados y recomendaciones más beneficiosos.