El siguiente apartado recoge los ejercicios de equilibrio para personas mayores.

Los ejercicios propuestos, realizados rutinariamente, mejorarán nuestras habilidades de equilibrio y coordinación, intentando mantener el balance de nuestro cuerpo en las mejores condiciones posibles.

El equilibrio y la coordinación, sobre todo en la tercera edad, son habilidades fundamentales a tener en cuenta, pues su funcionamiento correcto hará de la vida cotidiana algo mucho más llevadero, a la vez que podrán evitarse situaciones que fácilmente derivarían en discapacidad o lesiones por caídas o golpes, amén de padecimientos como el vértigo o los mareos. La disminución progresiva de la visión, de la capacidad de envío de información de los nervios receptores relacionados con la posición (en la planta de los pies) y la degradación de la información suministrada por el oído interno (relativa al movimiento y la gravedad), influyen de manera decisiva en la pérdida del equilibrio.

Recuerde que si no está seguro de poder realizar los ejercicios propuestos o tiene dudas acerca de su aplicación, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o también existe la posibilidad de dejar un comentario al final del artículo. Si durante la realización de alguno de los ejercicios aquí detallados siente usted mareos o sensación de vértigo, deje inmediatamente de realizarlo y consulte su caso con un especialista médico.

 

Postura del flamenco

  1. Sitúese de pie con los pies juntos y los brazos relajados a los lados. Apóyese en una silla si lo considera necesario.
  2. Doble una rodilla para levantar ligeramente el pie del suelo y equilibre con la otra pierna.
  3. Mantenga la posición 10 segundos y repita con la otra pierna.

Postura de extremidad única con el brazo

  1. Sitúese de pie con los pies juntos y los brazos relajados a los lados. Apóyese en una silla si lo considera necesario.
  2. Levante el brazo izquierdo sobre la cabeza y levante la pierna izquierda hacia adelante y elevada del suelo.
  3. Mantenga la posición 10 segundos y repita con el lado derecho.

 

Pisar la linea

  1. Sitúese de pie con los pies juntos y los brazos relajados a los lados.
  2. Mueva un pie hacia adelante, colocando el talón tan cerca como sea posible de los dedos del otro pie, como si fuera siguiendo una línea imaginaria dibujada en el suelo.
  3. De 15-20 pasos.

 

Elevación lateral de pierna

  1. Sitúese detrás de una silla con una o ambas manos, apoyado sobre ella.
  2. Levante la pierna derecha hacia un lado y repita 10 veces el movimiento.
  3. Luego, repita el ejercicio con la pierna izquierda.

La esfera de reloj

  1. Comience de pie, apoyando sobre una silla su mano izquierda. Imagine la esfera de un reloj reloj con las 12 en punto frente a usted y las 6 detrás.
  2. Levante hacia atrás la pierna derecha, doblando por la rodilla, sosteniendo el peso de su cuerpo sobre su pierna izquierda. Lleve su brazo derecho hasta las 12 en punto, siga lentamente hasta las 3 en punto, a un lado, y termine a las 6 en punto en la parte posterior.
  3. Repita el ejercicio con el otro lado.