No entraremos a describir las causas ni los tipos de Ictus, pero si que creo que es muy importante recordar que es la primera causa de muerte en mujeres en España.
Muchas personas pierden la vida tras sufrir un Ictus, y otras muchas quedan con secuelas de distinta consideración. A este último grupo debemos dedicar nuestro esfuerzo y profesionalidad, ya que, la mejoría o recuperación dependerá en parte del trabajo realizado con el fisioterapeuta.

Después del shock, tanto físico como emocional, que supone esta experiencia tan traumática, todo el entorno del enfermo debe ponerse en marcha (y al unísono) para que una buena labor común, añadida a la colaboración del paciente consiga mejorar todo lo que sea posible su calidad de vida.

La coordinación del equipo médico encargado de la rehabilitación como son el fisioterapeuta, el terapeuta ocupacional, el logopeda, el neuropsicólogo, el neurólogo y demás especialidades que se requieran para cada caso, deberán trabajar de manera transdisciplinar, es decir, los miembros del equipo procuran ampliar los conocimientos y competencias de sus compañeros de grupo, esto se logra mediante la orientación que cada uno de los miembros del equipo de al resto de sus compañeros. Este intercambio y puesta en común de conocimientos, información y técnicas, promueve el entrecruzamiento de todos los campos profesionales, con el  resultado de una unificación de criterios y la consecución de un tratamiento altamente especializado y beneficioso para el paciente.

El tratamiento debe de ser lo más precoz posible una vez que el enfermemo esté estabilizado.
Los centros especializados en tratamientos neurológicos suelen ser el primer paso en la recuperación tras la fase hospitalaria. Allí un equipo de profesionales enseñan tanto al paciente como a la familia a adaptarse a la nueva situación. Aunque cada caso es distinto, los primeros meses son muy importantes en la rehabilitación, y durante el primer año se conseguirán los mayores logros. Esto no quiere decir que pasado este tiempo la recuperación sea nula, pero habrá que hacer mayor enfásis en los primeros 12 meses.

Por parte de la fisioterapia se puede mantener prácticamentre de por vida un hábito de ejercicio que se puede realizar en el propio domicilio. El paciente se siente cómodo en su casa, y se puede trabajar con los objetos que utiliza a diario de manera que vaya superando las barreras de su propio entorno.
Al estar presente su familia, es muy importante formarles e informarles del proceso que se está desarrollando, para que ellos formen parte activa de la recuperación del enfermo, y para que ellos mismos sepan cuidarse, ya que sin las personas de su entorno, que son sin duda los principales cuidadores, no es posible el mismo éxito en el proceso de recuperación.